Significado de los Símbolos del Matrimonio

El matrimonio es una institución humana que desde hace muchos años ha estado presente en todos los países y culturas. Ha sufrido cambios a lo largo de la historia, sin embargo al celebrarlo siempre están presentes ciertos elementos de la ceremonia que sirven para la interacción de la misa. Dichos elementos cuentan con un significado especial ¿quieres conocerlos?:

Entrega de la Novia

Antiguamente, las hijas se consideraban propiedad de sus padres. Es por eso, cuando llegaba la hora de desposar a la hija, cuando el padre lo aprobaba, en persona transfería la posesión de su hija al novio o bien próximo esposo. Hoy en día el acto de entregar la novia al novio en el altar, simboliza la bendición de los padres al matrimonio.

vestido de noviaEl Vestido

Cada cultura interpreta los colores con un significado particular, en las culturas occidentales se considera el color blanco como símbolo de pureza, mientras que para el islamismo es el negro, motivo por el cual la elección del color del vestido simboliza la pureza que la novia entregará a su próximo esposo.

El Velo

Representa en pudor matrimonial, por lo que representa la virginidad, la pureza, la modestia y la inocencia de la novia, de ahí su color. En algunas culturas orientales se utiliza para tapar la cara a la mujer cuyo esposo no conoce hasta ese momento; sólo después de la ceremonia éste podía levantar el velo a su ya esposa.

anillos de bodaAnillos

Los anillos o alianzas, son el símbolo por excelencia del matrimonio, representan de la unión, lo eterno y además hacen referencia a la fidelidad por ello es una tradición que el anillo de casados se lleve todo el tiempo sobre todo cuando se acude a reuniones sociales con la finalidad de transmitir el estado del individuo ante las personas del sexo opuesto.

Sobre su origen, hay múltiples teorías, aunque una de las más aceptadas es la conexión que une el dedo anular al corazón por medio de una vena que los comunica. Esta vena es conocida desde tiempo de los griegos como la vena del amor.

Los padrinos de anillos, con respecto a su significado debe ser una pareja que manifieste esa unión eterna, matrimonios sólidos que transmitan ese ejemplo en la nueva pareja.

arrasArras

La entrega de las arras simboliza el intercambio de los bienes que ambos cónyuges van a compartir. Pero también, hay otras teorías. Una de ellas, dice que las arras las entrega el novio como “premio” a la virginidad de su prometida. Otras, lo relacionan con la dote que se aportaba al matrimonio (por el alto valor de las arras) estas son 13. Una costumbre muy extendida, en vez de comprarlas, es que las regale los padrinos o sean prestadas o pasadas de padres a hijos por tradición familiar.

Las Arras simbolizan la unión material: “lo mío es tuyo y lo tuyo es mío”.  A demás de que representan los bienes repartidos en los doce meses del año y una más para compartir con los pobres, el numero 13 es de buena suerte y de buena fortuna.


Es probable que estos artículo también sea de tu interés:


Ramo

ramo de novia

Durante toda la boda deberán de haber tres ramos diferentes. El primero se usa en el momento en que la novia entra a la iglesia. La flor que se utilizaba en la antigüedad era el azar que simbolizaba la pureza. En la actualidad las flores pueden ser variadas ya que representan fertilidad, alegría y generosidad.

El segundo es el ramo de la virgen, que como su nombre lo indica, la novia se lo ofrece como agradecimiento y también para pedirle la bendición para su nuevo matrimonio. Y por último el tercer ramo queda fuera de la ceremonia de la boda para tomar lugar en la recepción, este es el ramo que es lanzado a las asistentes solteras de la fiesta y la tradición dice que quien lo cache será la próxima en casarse.

Lazo

La tradición de enlazar a los novios es muy antigua. Simboliza la unión de la pareja y el amor que los mantendrá juntos para toda la vida. El lazo en la iglesia católica son dos rosarios que se unen en el centro, que significa que el matrimonio que reza unido se mantendrá unido. Al lazar a los esposos la cruz del lazo debe quedar en medio de ambos, como símbolo de que la unión ha quedado afianzada ante la iglesia de Jesús, que estará siempre entre ellos, y de que como esposos deben tomar con amor su cruz de cada día.

Los padrinos de lazo cubren al novio con el velo de la novia en ese momento, como símbolo de que ya no son dos sino uno, y también como símbolo de cuidado de la esposa ante el esposo. Estos padrinos regularmente deben de ser una pareja que transmitan esa unión ejemplar como esposos.

cojines de bodaCojines

Muy pocas personas saben que los cojines tienen un significado importante en la boda, pues los cojines no solo sirven para amortiguar la estancia de rodillas en la ceremonia sino que también significan la oración en pareja, por lo tanto la relación íntima con Dios, de esta manera los cojines no deberían usarse solo en la ceremonia, sino cada día de casados para, pedir y agradecer a Dios cada momento del matrimonio.

Besar a la Novia

El beso simboliza la unión de ambos alientos, que así se funden en uno solo y sellan la nueva unión. En tiempos antiguos el primer beso entre los novios era el que se daban en la ceremonia, en la actualidad en países orientales aún sigue siendo así. En nuestro ámbito social seguro que no es el primer beso, pero sí el primer beso de esposos, que está cargado de simbología y tradición.

arroz para los noviosArroz

Esta práctica comenzó en Oriente, donde el arroz está considerado como símbolo de fertilidad y prosperidad. En las bodas los invitados lanzan arroz al novio y a la novia con la esperanza de que la pareja tenga muchos hijos. Hoy en día también es usual arrojar pétalos de rosa, que representan un futuro dulce y lleno de alegría.

Levantar a la Novia en Brazos para Cruzar el Umbral

Esta costumbre tiene sus orígenes en la tradición de algunas tribus que no tenían mujeres y tenían que ir a secuestrarlas a pueblos vecinos y llevárselas en volandas, sin que éstas pudieran ni pisar el suelo con los pies.

Esta costumbre se explica también en la superstición que dice que la novia recibirá mala suerte si cae a la entrada. Otra alternativa es que la novia será desafortunada si entra al nuevo hogar con el pie izquierdo. La novia podría evitar ambos percances si la llevan en brazos. Una tercera explicación es que simboliza la costumbre aquella en la que el novio roba a su novia y la lleva como si la raptara.

Símbolos Protectores

La tradición que dice que la novia debe llevar “algo nuevo, algo prestado, algo viejo y algo azul” viene de muy antiguo y responde también a la necesidad de que la novia esté lo más protegida posible con todas las fuerzas mágicas a su disposición. Lo viejo simboliza la conexión de la novia con su pasado, lo nuevo simboliza sus esperanzas de comenzar una nueva vida feliz, lo prestado simboliza la amistad y lo azul simboliza la fidelidad.

Los símbolos y gestos en la celebración del matrimonio son importantes y se debe conocer el significado de ellos para hacerlos por lo que son y no solamente por imitación o costumbre.

 


¡Cupón Hostgator México 2018! Aprovecha esta increíble oferta que te brindara hasta un 50% de descuento en el servicio Web Hosting, Haz click aquí.


 

Comments

  1. Juan Pedro says:

    Nos preocupamos de muchos detalles y símbolos el día de nuestra boda, pero deberíamos seguir preocupándonos de detalles y símbolos después de ella….
    Juan Pedro recently posted…Andropausia síntomas, causas y tratamientoMy Profile

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge